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Kina Comunicación

Los desafíos actuales de la comunicación

Leer, escuchar, mirar, pensar, analizar, reflexionar, escribir y reescribir para proponer.

Empezamos febrero 2021 confinados pero, la agenda cambiante a la que estamos sometidos desde hace prácticamente un año, aunque agotadora, sigue imponiendo su ritmo y, el teletrabajo, aunque no es la panacea, si una solución.

Con este escenario y el inicio del mes más corto del año, me inspiro para redactar este texto sobre un mundo que me apasiona y que desde hace unos cuantos años está en cambio constante, aunque el 2020 se lleva la palma por la revolución tecnológica que estamos viviendo.

Uno de los mayores desafíos actuales para los profesionales que nos dedicamos a la #comunicación, en todas sus variantes, es hacer una comunicación (valga la redundancia) altamente efectiva considerando el momento en el que nos encontramos creando y construyendo estrategias con una alta capacidad de adaptación. El momento nos pide ser ágiles, dinámicos y analíticos prestando mucha atención a todos los datos cambiantes a través de una buena gestión, colaboración con el cliente y una consecuente valoración para conseguir buenos y excelentes resultados.

Crear estrategias que combinen la comunicación offline y online, que nos acerquen al público objetivo y transmitan los mensajes a través de estos nuevos canales y formatos de comunicación, a la tan fragmentada audiencia, es nuestro trabajo y un desafío diario.

Desde Kina Comunicación nos dedicamos a crear estrategias para generar notoriedad de cualquier proyecto -grande, mediano o pequeño- a difundir el mensaje a los públicos internos, externos y mixtos de una marca y, consecuentemente, construir reputación, por eso, antes de abordar un nuevo proyecto, para nosotros es muy importante establecer con el cliente unas bases que determinaran la partida de toda estrategia o acción de comunicación:

  • Establecer los objetivos.
  • Tener clara la propuesta de valor.
  • Conocer las características de su consumidor o posible consumidor.
  • Definir el propósito, por qué, sin un propósito como eje fundamental la estrategia de comunicación y de marketing será complicada de poder plasmar en todos y cada uno de los canales que elijamos.

 

Debemos parar un momento, mirar hacia atrás y establecer el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes; los valores que defiende la marca; los objetivos bien definidos y, sobre todo, la capacidad económica para llegar a la meta que el cliente se ha marcado. A partir de toda esta información previa necesaria en cualquier proyecto, desde el más pequeño al más grande, seremos capaces como consultores de establecer una estrategia para la marca.

 

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Ahora más que nunca debemos conectar con el cliente e interactuar con los seguidores en las plataformas adecuadas. No todas las marcas necesitan estar o deben estar en todas y cada una de las redes sociales, hacer lo mismo que su competencia más directa ya que, cada una debe encontrar su estilo, su mensaje y su forma de comunicar, sólo así conseguirá destacar entre el resto y llamar la atención del público objetivo. Cosa nada fácil, hoy por hoy, con la cantidad de mensajes e inputs que recibimos constantemente a través de los canales tradicionales que debemos seguir considerando, los eventos híbridos a los que nos hemos tenido que adaptar, pero, sobre todo, mensajes que nos llegan de canales como los reels, influencers, los cada vez más importantes podcasts o los stories de Instagram.

Así pues, sabemos qué lo fundamental en el momento de comunicar en la actualidad es ser ágil, dinámico y analizar los datos que cambian en continuación a través de una buena estrategia de comunicación pero, también arriesgar y dejarse asesorar. Si marcamos o ceñimos una acción estratégica a partir de un presupuesto no real, siempre iremos con un pie fuera de la línea.

La tarea de aquellos que nos dedicamos a la comunicación es ayudar a nuestros clientes a generar la tan importante notoriedad deseada y hacerles relevantes en sus mercados. Debemos construir estrategias que combinen la comunicación online/offline, el marketing o la publicidad para construir un storytelling coherente y eficaz que se difunda a través de contenido propio, generado orgánicamente o pagado.

Desde siempre en Kina Comunicación hemos trabajado para que el cliente nos considere su aliado, su partner especializado y no como un proveedor más. El 2021 es un año en que el “cambio” se acabará de definir y en este contexto, la disciplina de las relaciones públicas, es un valor en alza ya que, es una forma de comunicación muy unida a la creatividad, en la que la flexibilidad y la visión estratégica destaca fuertemente.

Partiendo de una comunicación realista, rigurosa, sincera y efectiva difundiendo contenidos únicos basados en el propósito empresarial y transmitiendo un relato coherente, responsable y alineado con los objetivos podremos crear buen contenido.

¡Hasta pronto!

Gemma Graupera | Directora Kina Comunicación

 

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